Visor de contenido web

Servicios web

El Open Geospatial Consortium (OGC) busca la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de la World Wide Web (WWW), todo ello con el objetivo de facilitar el intercambio de información geográfica.

Cualquier persona puede acceder a mapas y datos en la web a través de servicios OGC utilizando una aplicación cliente que soporte este tipo de servicios. La aplicación cliente realiza peticiones de servicios a otros ordenadores o servidores disponibles a través de red. Dicho cliente debe de estar conectado a internet para poder acceder y gestionar la solicitud  de recursos.

Los usuarios cada vez encontramos más aplicaciones clientes de este tipo de servicios, tratándose de visores que funcionan con un navegador y que no requieren de ninguna instalación previa IDEV, IDEE, …, así como Sistemas de Información Geográfica (Qgis, gvSIG, ArcGis, ...)

Los servicios OGC que habitualmente se ofrecen son:

  • Web Map Services (Servicios WMS): Permite visualizar la información de forma dinámica en nuestro navegador mediante una imagen de los datos, permite conocer las características del servicio y opcionalmente ofrece la posibilidad de consulta de la información asociada.

  • Web Feature Services (Servicios WFS): Permite consulta y la descarga de os datos geográficos vectoriales (puntos, lineas y polígonos).

Servicios OGC disponibles