Visor de contenido web

Metadatos

Qué es un metadato y por qué son necesarios

La palabra metadata (o metadatos) se refiere a "los datos de los datos".  Los metadatos en sí no contienen los datos, son información adicional estructurada que informa sobre las características de estos, respondiendo a preguntas como dónde, cuándo, cómo o quién produce o mantiene los datos.

Los metadatos importantes son aquellos detalles difíciles de deducir desde los propios datos.

El valor fundamental de los metadatos radica en la facilidad de organización y localización de datos permitiendo una gestión ágil de la información y posibilitando, además, su análisis.

De nada sirve recopilar la información geográfica sin más, es necesario datos que permitan clasificarlos, analizarlos y localizarlos, permitiendo así que los usuarios conozcan las características y limitaciones de los mismos, y puedan evaluar su utilidad para el uso específico de su interés.

Principales usos de los metadatos

  • Organizar el conjunto de datos de una organización

  • Distribuir la información a partir de catálogos para su descubrimiento

  • proveer información a terceros para interpretar y explotar los datos

Beneficios que aportan los metadatos

Los beneficios que ofrecen los metadatos se resumen en ahorro de costes y tiempo.

  • A productores de información geográfica: Evita duplicar los datos, garantiza la fuente de los datos ofreciendo seguridad y publicita los datos compartidos.

  • A organizaciones: Mejora los procedimientos de gestión de datos y aumenta la confiabilidad de los datos

  • A usuarios: Permite un método para encontrar los datos y facilitar su comprensión.

Normas, estándares y recomendaciones para metadatos de recursos geográficos

El estándar de metadatos es lo que va a permitir la compatibilidad e interoperabilidad, a fin de que los recursos y servicios puedan ser utilizados, combinados y compartidos de manera eficaz.

El estándar de metadatos:

  1. Define qué elemento geográfico debe documentarse y cómo.
  2. Utiliza una terminología común. Ofrece un conjunto de definiciones para documentar los datos.
  3. Permite la publicación de los metadatos en un formato conocido.

El estándar ofrece una base a partir de la cual se pueden desarrollar perfiles nacionales o específicos para determinadas temáticas. Estos perfiles pueden contener un subconjunto de los ítems de los estándares de metadatos e incluso metadatos extendidos, agregando ítems no contemplados en la norma, pero necesarios en algún campo de aplicación.

Los ítems que comprenden las normas son:

  1. Identificación
  2. Representación espacial
  3. Restricciones
  4. Mantenimiento
  5. Distribución
  6. Sistema de referencia
  7. Calidad de los datos
  8. Información del conjunto de metadatos

Cada uno de estos ítems comprenden varios elementos. Estos elementos pueden ser:

  • Obligatorios
  • Opcional
  • Condicional
  • Escritura libre
  • Seleccionables de una lista desplegable.

El formato de intercambio de los metadatos es XML.

Los metadatos recogidos en la IDEV se adaptan a los siguientes recomendaciones, estándares y normas, que se encuentran vigentes hasta la aprobación de nuevos documentos:

  • ISO 19115 "Información Geográfica – Metadatos": Norma Internacional de metadatos perteneciente a la familia ISO 19100 desarrollada por el Comité Técnico 211, perteneciente a la Organización de Estandarización Internacional (ISO) que proporciona un modelo de metadatos y establece un conjunto común de terminología, definiciones y procedimientos de ampliación para metadatos. Ha sido adoptada como Norma Europea por el CEN/TC287 y como Una Norma Española por AEN/CTN148 "Información Geográfica".

  • Núcleo Español de metadatos v 1.2 (NEMv1.2): Recomendación definida por el Grupo de Trabajo de la IDEE, establecida en forma de perfil de ISO19115. Es un conjunto mínimo de elementos de metadatos recomendados en España para su utilización a la hora de describir recursos relacionados con la información geográfica. Está formado por la ampliación del Núcleo (Core) de la Norma ISO 19115 de Metadatos, con los ítems de ISO19115 necesarios para incluir los elementos del Dublin Core Metadata, la descripción de la Calidad y los elementos requeridos por la Directiva Marco del Agua.

  • Núcleo Español de metadatos de servicios: Recomendación definida por el Grupo de Trabajo de la IDEE, contiene los elementos de metadatos del Reglamento de metadatos para servicios de INSPIRE y los elementos de metadatos propuestos para formar el perfil español de metadatos de servicios.

En diciembre de 2008 se publicó el Reglamento nº 1205/2008 de la Comisión Europea, Reglamento (CE) Nº 1205/2008 en lo que se refiere a los metadatos, que define el conjunto de elementos de metadatos mínimo que se requiere para el cumplimiento de la Directiva 2007/2/CE (Directiva INSPIRE). Ahora bien, el Reglamento de metadatos de Inspire establece un conjunto de elementos de metadatos mínimo que se requiere para el cumplimiento con la Directiva 2007/2/CE y no excluye la posibilidad de que las organizaciones documenten los recursos de información de manera más amplia con elementos procedentes de las normas internacionales de metadatos, como es el caso del NEM, que amplía el mínimo conjunto de elementos del Reglamento.

En el caso particular de los conjunto de datos de los temas de los anexos de la Directiva Inspire, se añadirá a los elementos de metadatos mínimos establecidos por el Reglamento (CE) Nº 1205/2008 de metadatos, un conjunto de elementos optativos y un conjunto de elementos obligatorios necesarios para la interoperabilidad que se definen en cada una de las Especificaciones de Datos, en su apartado para metadatos.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

Cómo crear metadatos

El proceso para la creación de metadatos contendrá los siguientes pasos:

  1. Definir qué datos serán documentados. El responsable de la catalogación de metadatos o catalogador decide que grupos de datos geográficos, pudiendo utilizar criterios por temática, nivel administrativo, ámbito normativo por el que se produce, etc.
  2. Establecer contacto con el responsable del recurso geográfico. En esta primera fase el catalogador toma contacto con el responsable del recurso, le explica el objeto de la entrevista, el proceso a seguir y la información que le solicitará, además de concretar una fecha para la realización de la entrevista del próximo paso.
  3. Recopilar información. En este paso se realiza una entrevista en base al cuestionario para recopilar la información necesaria que constituye el metadato. El cuestionario puede ser completado por el mismo responsable de los datos o por el catalogador, en caso que se le faciliten los datos necesarios.
  4. Corregir y organizar información. En esta etapa un experto catalogador revisa que el fichero de metadatos cumpla con las normas de metadatos. En caso de ser necesario se solicita más información al responsable de los datos.
  5. Manifestar conformidad con el contenido. El responsable del producto debe revisar el fichero de metadatos para dar su conformidad a la publicación de la información contenida en el metadato.
  6. Crear XML del metadato con herramienta de edición. Generar un documento XML, para ello se utiliza una herramienta de creación de metadatos.
  7. Validación del metadato. Comprobar que efectivamente el XML creado cumple con el estándar.
  8. Publicación en catálogo de metadatos. Incluir el XML en una BD para su distribución en un catálogo metadatos de forma que los metadatos creados sean accesibles. El cliente de catálogo de una organización accede a los metadatos a través un servicio estándar de catálogo, denominado Catalog Service Web (CSW).

>> Algunas herramientas para la edición y validación de metadatos.

Enlaces de interés