Visor de contenido web

El Geoportal IDEV

¿Qué es el geoportal de la IDEV?

http://www.idev.gva.es es el geoportal de la Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales, portal que permite encontrar, ver, conocer y descargar la información geográfica valenciana.

Los objetivos del geoportal IDEV, como componente de la IDE Valenciana, son:

  • Incluir las herramientas que permitan encontrar, ver, conocer y descargar los conjuntos de datos geográficos incluidos en la IDEV y sus servicios web asociados, de forma que sea accesible para cualquier ciudadano u administración, en la medida de lo posible basándose en geoservicios que cumplan las normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica.

  • Informar a los usuarios de la IDEV sobre los nuevos conjuntos de datos integrados y novedades.

  • Informar a las administraciones sobre el proceso para compartir sus datos

  • Informar a las administraciones sobre los conjuntos de datos afectados y requerimientos para el cumplimiento de la Directiva INSPIRE.

¿Qué puedo encontrar en el geoportal de la IDEV?

En el geoportal de la IDEV encontrarás la información geográfica de las administraciones valencianas que comparten sus datos.

Entendemos como información geográfica toda aquella que contenga una componente geográfica (coordenadas, dirección postal, termino municipal, comarca, codigo INE, referencia catastral, …), pudiéndose tratar no solo de mapas al uso, sino de cualquier base de datos que contemple esta componente y que por tanto permite su representación sobre el territorio valenciano, como pueden ser por ejemplo la información estadística diversa o inversiones en materia sanitaria.

La información geográfica tiene asociados servicios web estándar y no estándar que nos van a permitir obtener información sobre las características de los datos geográficos disponibles y, ver estos datos en aplicaciones externas a la IDEV (otros visores o SIG), y servicios web que permiten descargar la información para poder usarla sin conexión a internet.

En la creación de los servicios de la IDEV se han tenido en cuenta los estándares Open Geospatial Consortium (OGC), pero algunos datos espaciales además cumplen con los requisitos de la Directiva INSPIRE permitiendo la interoperabilidad entre datos.

Además de los datos geográficos y los servicios asociados, el geoportal IDEV dispone de un visor que permite ver los datos sin salir del geoportal, y una página de búsqueda y descarga de los mismos con diversos filtros para facilitar el acceso a los mismos.

Para el usuario experto el geoportal dispone de información de apoyo para la creación de datos armonizados, metadatos y servicios según requerimientos INSPIRE, así como acceso al catálogo de metadatos y el listado de servicios.

¿Por qué te puede interesar el geoportal de IDEV?

Como institución pública

Las administraciones públicas valencianas usarán la IDEV como una herramienta para compartir información y difundirla entre los usuarios potenciales, tanto internos como externos, contribuyendo a la optimización de recursos, una gestión más eficiente y rentable, y por tanto un mejor servicio al ciudadano.

El uso de los servicios de la IDEV permite a la administración un acceso eficaz a la información, asegurando el nivel de actualización a aquel que define el propietario de la información publicada, siempre accesible, siempre actualizado.

Así mismo la utilización de información geográfica común en los distintos servicios de la administración permite obtener posteriormente un mayor rendimiento de los datos, ya que aumentan los procesos de análisis de datos interdepartamentales.

La base de datos de publicación de la IDEV se encuentra centralizada en la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El mantenimiento y actualización de la información es responsabilidad del propietario de la información que dispondrá de bases de datos descentralizadas para su mantenimiento y actualización, así como acceso a sus datos en la base de datos de publicación IDEV.

Como usuario profesional o particular

El geoportal le permitirá descubrir y acceder a los conjuntos de datos públicos y servicios espaciales de la IDEV, reutilizando los mismos para desarrollar sus proyectos de forma más rápida y eficiente.